Bienvenidos:

Una gran diversidad de pensamientos y reivindicaciones culturales negadas y censuradas, aunque siempre presentes y en resistencia han confluído en un mismo espacio: Tlanemani Tlan. Este espacio surge por la necesidad de expresar y compartir nuestras ideas y proponer alternativas que contribuyan al pensamiento crítico y despierten conciencia en cada persona que se acerque al proyecto. Tlanemani Tlan somos todos: los que creamos, los que lo leemos, los que hacemos crítica. Te invitamos a romper la vieja brecha entre autores y lectores haciendo tuyo éste espacio.

Hemos comenzado una nueva etapa, decidimos que nuestro medio de comunicación primordial a partir de ahora será esta red global ya que consideramos que podemos llegar a más personas alrededor del mundo. No odies los medios, siembralos libres.

Tlanemani Tlan significa en náhuatl Tierra Libre

martes, 17 de junio de 2008

Cuatro breves sobre el avance del fascismo en México

Por Garatuza


INTOLERANCIA: ¿Recuerdan a los que se quejaban de la inseguridad en el Distrito Federal y marchaban todos vestidos de blanco contra los secuestros? (¿Notaron que ya no marchan? Seguramente se debe a que se dieron cuenta que la inseguridad que le atribuían al DF se ha multiplicado exponencialmente en otros lugares del país gracias a las campañas militares de su querido presidente, y como a él si lo quieren pues nada le van a reclamar; pero no profundizaré en ello.) Bueno, el 25 de marzo José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, AC y Guillermo Velasco Arzac, presidente de Mejor Sociedad-Mejor Gobierno, AC (Ambos señalados como miembros del ultraderechista Yunque vinculada al Partido Acción Nacional en el poder) presentaron una demanda contra los mexicanos que acudieron al segundo congreso de las Coordinadora Continental Bolivariana (de los cuales cuatro fueron asesinados en un brutal bombardeo perpetrado por el ejército colombiano fuera de su territorio) en Ecuador, y que como ha dicho Gilberto López y Rivas en su artículo publicado en La Jornada del Viernes 2 de Mayo, es un “manojo de recortes de periódicos” mezclado con las percepciones de terrorismo que tienen gobiernos que paradójicamente son señalados como terroristas de estado. ¿Cómo ven? Nuestros compañeros son terroristas por asistir a un congreso que pretende encontrar una opción de unidad para Latinoamérica en pro de sus pueblos, es decir por contener ideas de cierta índole y el bombardeo que hizo Colombia sobre Ecuador en el que murieron compañeros de la UNAM y el IPN es una “acción ejemplar” como dice en la denuncia de estos yunquistas.





DESAPARICIÓN FORZADA: Desde el 25 de Mayo del 2007, hace ya un año, fueron desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario. No sólo el EPR sino una gran cantidad de defensores de los derechos humanos han exigido su aparición con vida al gobierno federal y estatal de Oaxaca. Fuera de que estemos o no de acuerdo con la vía armada para transformar la realidad, existen ciertas leyes que han sido impuestas y que esperaríamos que al menos los gobiernos respetaran. Edmundo y Gabriel no fueron secuestrados como se ha querido manejar, el secuestro es una figura que involucra a dos privados, en este caso hablamos de que el estado ha desaparecido a dos militantes de una guerrilla sin orden de aprehensión y sin presentarles ante un juez. Los detenidos por este caso (policías y funcionarios de la procuraduría estatal oaxaqueña) son chivos expiatorios. El que el estado mexicano esté volviendo a sus viejos usos de desaparecer y torturar a opositores es sin duda un foco rojo. ¿Nos llevarán a un estado totalitario?





INMUNIDAD ESTATAL: Hace ya dos años de la represión violenta contra pobladores de Atenco que exigían ciertos derechos para sustentarse económicamente y garantizarse un modo de vida digno. Hubo tres muertos y varios heridos, mujeres violadas y muchos detenidos. El monopolio de la violencia que ostenta el estado fue usado con toda su fuerza para garantizar el predomino de los intereses de los grupos de poder sobre la democracia misma. Los violadores, los asesinos, los violentos no han sido castigados. Ni las autoridades que ordenaron el ataque a la población civil, ni los policías que la efectuaron, ni los medios de comunicación que llamaron a reprimir han pagado por sus evidentes delitos. Seguiremos reventando con nuestras cabezas nosotros, las clases oprimidas, todos los platos que nos aviente el estado represor y a la vez, los pagaremos.

·



EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES: En Oaxaca asesinaron a Paulino Salud Landi y a Francisco Crispín González, el segundo miembro de la resistencia civil blaseña, grupo cercano a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Se han ubicado como presuntos responsables a una ex diputada del PRI, quien habría dirigido el ataque. Esto solo puede interpretarse como la prolongación de la represión contra el movimiento social oaxaqueño a manos del gobierno local priísta solapado por el federal panista. Estos asesinatos se suman a los asesinatos recientes del 7 de Abril de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, indígenas triquis de 22 y 20 años respectivamente que eran locutoras en la radiodifusora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, y a las decenas de muertos por el conflicto social en Oaxaca ¿Cuántos muertos más nos costará un gobernador aliado de Calderón? Si por ellos fuera nos acabarían a todos a una voz.




Estas sólo son algunas noticias recientes, muchos hechos nos llevan a pensar en que el gobierno mexicano se ha pervertido retomando posiciones fascistas, éste proceso va en aumento. ¿Qué será de nosotros mañana? El neoliberalismo ha decidido volver a los métodos totalitarios, represivos y fascistas para reivindicarse en el poder ante su debilitamiento político. Presos políticos, intolerancia, desapariciones, asesinatos: Todo porque saben que somos muchos los que nos hemos dado cuenta que el gobierno derechista no dará nada bueno al pueblo, no resolverá los problemas económicos y sociales, y lejos de ello nos hundirá más en la miseria. ¡Ponte las pilas! Es hora de estar al pendiente, cuando menos lo esperes estarán ya sobre nosotros, sobre ti. Hoy todavía podemos hacer algo para evitar que inocentes y gente que quiere cambiar la situación para bien de los explotados sigan siendo asesinados, apresados, desaparecidos. Oponte al fascismo, oponte al terrorismo de estado.



Publicado en el número 10 de Tlanemani Tlan.

Buzón del Tlane: buzon_tlanemani@hotmail.com

Contacto directo: garatuza.tlanemani@hotmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ive read this topic for some blogs. But I think this is more informative.

Anónimo dijo...

I could give my own opinion with your topic that is not boring for me.

Anónimo dijo...

Baw ah, kasagad sa imo maghimo blog. Nalingaw gd ko basa.

Anónimo dijo...

Sorry if I commented your blog, but you have a nice idea.

Anónimo dijo...

that's really cute..wish i had one too.

Anónimo dijo...

Well done for this wonderful blog.

letrofilico dijo...

Hola... un saludo fraternal desde bogotá, aquí estamos resistiendo culturalmente al pequeño Uribush, resistiendo con ideas y proponiendo una nueva colombia, siento mucho la muerte de esos jóvenes, de corazón sentí mucho su final porque muchas generaciones de jóvenes colombianos han desaparecido luchando... por ahora los invito a leerme y a leernos constantemente, suerte y chao.

Kuratzin dijo...

Saludos a todas aquellas personas que han comentado este artículo! Es un texto basante bueno, crítico y responsable. Saludos!